La Terra Alta

La Terra Alta goza de una gran variedad de atractivos turísticos, sus pequeños pueblos llenos de historia, sus paisajes naturales o sus grandes viñedos son algunos de los ejemplos turísticos destacables de la región.

Lo Parot

Hoy nos vamos hasta las afueras de Horta de Sant Joan, donde a pocos metros desde la salida del pueblo en dirección a Bot, se encuentra el padre de los olivos, Lo Parot.

El nombre de Lo Parot es un derivado de “El pare” en catalán, en referencia a sus grandes dimensiones y longevidad, que lo han hecho ser considerado cómo el padre del resto de los olivos.

Lo Parot 2

Este sorprendente árbol de 8 metros de altura y tronco de 15 metros de perímetro en su punto más ancho, fue declarado árbol monumental por la Generalitat de Catalunya en 1990.

La tradición le atribuye dos mil años de edad y la variedad, desconocida a día de hoy, justifica esa creencia de una edad milenaria. Su fruto, más alargado que el de la variedad Empeltre, la variedad más cultivada tradicionalmente en la zona, es recogido anualmente por los hortelanos de la zona.

Si bien el árbol se encuentra en un olivar dentro de una finca privada, el dueño ha facilitado la entrada hasta Lo Parot con el fin de que cualquier persona que lo desee pueda ir a contemplar las maravillas de este singular olivo.

Muchos son los que aprovechan su paso por la Terra Alta para visitar las maravillas de este monumental árbol milenario y la visita ciertamente merece la pena.