EL PARQUE NATURAL DELS PORTS

El parque natural dels Ports es uno de los destinos obligados para todo aquél que quiera disfrutar al máximo de la Terra Alta.

Con más de cinco mil hectáreas de superficie (856 de las cuales se han destinado a reserva natural), el parque protege el municipio de San Joan de l’Horta, y un total de nueve localidades más situadas entre la Terra Alta, el Montsiá y el Baix Ebre.

FLORA Y FAUNA

El parque natural dels Ports destaca por sus terrenos abruptos y cuenta con un 28% de superficie por encima de los mil metros de altura, cubierta en gran medida por extensos bosques de pino silvestre y pino salgareño. En cambio, en las partes más bajas del parque predomina la presencia de coscojales y encinares.

En cuanto a la fauna, la cabra salvaje o Íbice de Beceite es la especie más emblemática del parque, regulada por la Reserva Nacional de caza de los Puertos de Beceite.

Imágen complementaria del Parque Natural dels Ports

También destacan mamíferos como la nutria, el gato montés y más de veinte variedades de murciélagos.

Por sus características geográficas, el parque es lugar de anidación de grandes aves rapaces como buitres, águilas, halcones y búhos.

Para finalizar, algunos de los exponentes más relevantes de la población de reptiles del parque son la culebra de herradura y la víbora hocicuda.

 

LUGARES IMPRESCINDIBLES DEL PARQUE NATURAL DELS PORTS

  • Estrets d’Arnes:

Junto al riachuelo que se abre paso entre las abruptas paredes que esconde el macizo, los amantes del senderismo y la escalada pueden encontrar en este estrecho el lugar perfecto para disfrutar de sus deportes favoritos.

  • Font Nova:

En la zona de la Font Nova encontrarás una de las vistas más privilegiadas sobre toda la llanura del Delta del Ebro.

  • La Vall:

A medida que nos adentramos al barranco de la Vall, dejamos atrás los campos de olivos para encontrarnos ante imponentes paredes de roca y un paisaje totalmente de alta montaña.

  • El Mirador em la cima del monte Caro:

Se puede acceder a él desde la carretera que sube des de Roquetes, atravesando una zona completamente boscosa y ofrece una de las vistas más espectaculares de Els Ports.

  • Haya Pare:

Es uno de los árboles más espectaculares del parque natural dels Ports. Fue declarado árbol monumental por el DARP en 1992 y está situado dentro de la Fageda dels Ports.