El turismo rural es una actividad turística que se realiza en un espacio rural o natural, habitualmente en pequeñas localidades. Las instalaciones suelen ser antiguas masías, cortijos y caseríos que, una vez rehabilitados, reformados y adaptados, suelen estar regentados familiarmente, ofreciendo un servicio de calidad, en ocasiones por los mismos propietarios.

Desde hace unos años, el turismo rural está en auge en España. Ha experimentado un crecimiento importante respecto a sus reservas, puesto que en la actualidad existen muchos más establecimientos que acogen a huéspedes en búsqueda de desconectar de las grandes urbes y descubrir la naturaleza de distintas zonas geográficas.

El turismo rural está más reconocido para grupos grandes y/o familias numerosas, ya que normalmente son casas grandes con diversas habitaciones, por lo que tiene capacidad de acoger un número elevado de personas.

El turismo rural es muy reciente en España si lo comparamos con el resto de Europa, donde ya existía desde los inicios del boom del turismo, sobre todo en zonas montañosas. El contacto con la naturaleza, la calidad material y humana, el patrimonio local, la gastronomía…son características de gran valor que aportan encanto al turismo rural.

De todos modos, el término turismo rural engloba a mucho tipo de turismo, por lo que puede dividirse en varios tipos:

  • Agroturismo: Está relacionado a los servicios de gastronomía y/o actividades donde el turista puede participar activamente. Por ejemplo, las cosechas o la elaboración de la miel.
  • Turismo deportivo: Destinado a aquellos que realizan actividades deportivas en entorno natural, como son las carreras de montaña, o las rutas ciclo-turísticas.
  • Turismo Cultural: Se basa en la utilización de los recursos culturales e históricos de un territorio, como lo es el museo Picasso de Horta de Sant Joan o el Convent de Sant Salvador.
  • Ecoturismo: Este tipo de turismo está destinado a aquel segmento que prioriza la preservación del espacio natural donde se realiza, por lo que siempre va a preferir ubicarse en un entorno natural.

En el Trull de la Comanda podemos dar respuesta a todos los tipos de turismo rural.

 

¡Pídenos más información!