Una manera muy interesante de conocer la Terra Alta es a través del enoturismo. Existen recorridos por las principales zonas productoras de vino de la  “Terra Alta” que nos dan a descubrir lugares, panorámicas, edificios y maneras de trabajar que ayudarán a conocer todo lo relacionado con la cultura del vino de la comarca.

La ruta nos lleva a los municipios de Gandesa, Corbera d’Ebre, Vilalba dels Arcs, La Pobla de Massaluca , Batea, Bot y el Pinell de Brai y los lugares del Massalocà , la Vallmajor, les Planes d’Almudèfer y las partidas de la Cendrosa y el Aucalà. A continuación, detallamos aspectos importantes de las zonas más importantes de la Terra Alta:

GANDESA

Esta ciudad, situada en el corazón de la Terra Alta, es la capital de la comarca y uno de los puntos con más actividad vinícola. Dentro del casco urbano de la ciudad se ubican diversas bodegas, dónde cabe destacar el “Celler Cooperatiu de Gandesa”.

CORBERA D’EBRE

En esta ciudad, la tradición vitivinícola es uno de los pilares económicos del municipio. A partir de esta ciudad, aparecen diversos valles los cuales gran parte tienen una extensa superficie de viñedos.

VILALBA DES ARCS

Esta ciudad también tiene como motor económico la vitivinicultura, y cuenta con varias bodegas inscritas con la DO “Terra Alta”. La mayoría de ellas, son explotaciones familiares, aunque también existe un espíritu cooperivista. Esta zona está caracterizada por un clima más seco que el resto de zonas de la DO.

 LA POBLA DE MASSALUCA

Los viñedos de esta zona se caracterizan por estar envueltos de un clima más mediterráneo, envueltos de cultivos más típicos como son la olivera y el almendro.  Se trata de una zona situada más al norte de la comarca dónde predomina la actividad agrícola como principal motor de la economía.

BATEA

El municipio de Batea es el que cuenta con mayor superficie vitícola de la DO “Terra Alta”. La viña y el vino son el principal motor económico de la población y predomina el principal activo de la DO: la Garnacha Blanca.

PINELL DE BRAI

En esta localidad se encuentra la Cooperativa Agrícola Pinellense. Es uno de los puntos de referencia de la zona. Esta construcción modernista se ha convertido a lo largo de los años en un símbolo de la DO “Terra Alta”, siendo un testimonio de la tradición vitivinícola.

Desde el Trull de la Comanda, tendrás un perfecto punto de entrada a las rutas d’enoturismo que hay en la Terra Alta.