La Terra Alta fue uno de los escenarios donde se produjo uno de los episodios más duros y que rompió la vida de muchas personas y familias. Por toda la Terra Alta se han abierto centros de interpretación de la Memoria histórica, que ayudan a que las nuevas generaciones puedan entender y interpretar lo que paso durante ese periodo histórico. Ejemplos de estos espacios históricos son el de “Soldados en las trincheras” en el pueblo de Villalba dels Arcs o el de “las Voces del frente” en Pinell de Brai.
A la vez que existen estos centros de interpretación, los visitantes de la Terra Alta pueden hacer rutas por los distintos espacios históricos del territorio. De esta manera, se puede ver “in situ” los principales puntos donde ocurrió la batalla del Ebro. Estos espacios históricos son:
- Los barrancos en Villalba dels Arcs
- Las Devees en la Fatarella
- El poble Vell en Corbera d’Ebre
- Las Cases caigudes en El Pinell de Brai
- El Mirador del bassot en Villalba dels Arcs
- La Sierra de Pàndols, en el Pinell de Brai
- Trincheras de la Punta del Duc en la Pobla de Massaluca
- El Coll del Moro en Gandesa
- El Fort de Millet en Caseres
- El Fort d’en Biario en Batea
- El Memorial de les Camposines en la Fatarella
- La Estació en Bot
Otros espacios que se pueden visitar son el Centro de Estudios de la Batalla del Ebro en Gandessa y la exposición de “La Trinxera” en Corbera d’Ebre.
El primero nació con el objetivo de potenciar el conocimiento de una parte de la historia y poder proteger el legado histórico para los más jóvenes. En el segundo, podremos encontrar una exposición permanente de materiales utilizados durante la Guerra Civil.
Des de El Trull de la Comanda os invitamos a visitar estos espacios históricos y recordar unos momentos de nuestra historia. Esta ruta, a la vez nos permite descubrir pueblos con de la comarca de la Terra Alta con un encanto único.
Deja tu comentario