El gran artista Pablo Picasso estuvo dos temporadas viviendo en Horta de Sant Joan.

La primera vez que la visitó fue por recomendación de su amigo Manuel Pallarés, alojándose en la masía que pertenecía  a la familia Pallarés “Can Tafetans”. Esta primera visita fue en el año 1898 y estuvo 8 meses. A Pablo Picasso, acostumbrado a la vida en las ciudades, la llegada a Horta de Sant Joan le impresionó ya que era un pueblo 100% rural.

Centro Pablo PicassoEn Horta de Sant Joan en aquella época la población vivía del campo y los animales (campos de trigo, pastores…). Para Pablo Picasso esta primera visita a Horta, le sirvió de aprendizaje y a la vez de recuperación de su estado de salud, ya que hacía poco que había padecido una escarlatina.

La segunda vez que Pablo Picasso visitó Horta de Sant Joan vino con su primera compañera sentimental Fernande Olivier. Fue durante el año 1909, Picasso vivía en París, y empezó a recordar los paisajes soleados del pueblo, recordando los buenos momentos que había vivido.

Pablo Picasso guarda muy buenos recuerdos de Horta de Sant Joan, de echo conocida es su frase en la que dice “Todo lo que sé, lo aprendí en el pueblo de Horta”. A su vez aprovecho su dos estancia en Horta para ampliar su catálogo de obras.

Horta de Sant Joan, hace un especial homenaje permanente con su Centro Picasso. En este centro se encuentran reproducciones que intentan ser lo más fieles posibles de todas las obras que Pablo Picasso creo en el pueblo. El Centro Picasso se encuentra en un edificio histórico, el antiguo hospital construido en el año 1580.

Visitando Horta de Sant Joan se podrán disfrutar de las zonas que captaron el interés del gran artista. Algunos de los paisajes más característicos fueron pintandos, un buen ejemplo es el convento de Sant Salvador, situado al pie de la montaña de Santa Bárbara.

Y si visitas nuestro pueblo, siempre puedes quedarte en El trull de la Comanda.